Momento de reflexión acompañados por Gisele Bundchen, Barack Obama, Jack Black, Mun-Ra y Homero Simpson.
¿Cuál es la importancia de estudiar español y no suponer que sabemos hablar? Saquen sus propias conclusiones...


Este video tiene propósitos educativos y no vendemos imágenes ni músicas cuyo copyrights no poseemos. Sea honesto, sea solidario, cree y comparta actividades.


Para ver el video, entra aquí
¿¡Pero cuántos verbos irregulares hay!?
  
Los verbos irregulares siempre fueron un problema para quien estudia lenguas extranjeras. quien estudia español se encontrará con una larga lista de verbos poco amigos de las regularidades. Aquí intentaremos agruparlos de forma tal que aquel famoso libro que decía que conjugar era fácil, diga la verdad.   

Punto rojo Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en la raíz, sea en alguna de las terminaciones que correspondería aplicar en base al modo y tiempo; sea en ambas.


Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugación, sino por razones de índole ortográfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares.

Los principales casos en que eso ocurre, son:
  • Los verbos terminados en CAR, CER o CIR — cuando deben cambiar la C por Q o Z, para mantener el sonido originario:
    tocar, vencer, zurcir en sus formas toqué, zurzo, venzo.


  • Los verbos terminados en GAR, GER o GIR — cuando deben cambiar la G por GU o J, por las mismas razones:
    llegar, recoger, colegir en sus formas llegué, recojo, colijo.


  • Los verbos terminados en AER, EER u OER — cuando deben cambiar la I de alguna terminación, por una Y, para evitar la cacofonía:
    caer, creer, roer en sus formas ca, cayendo; cre, creyendo; royendo.


  • El verbo DELINQUIR — alguna de cuyas formas conjugadas deben cambiar QU por C: Yo delinco.
(Los verbos irrgulares formam parte do curso de Espanhol: Básico. Para melhorar o seu vocabulário, recomendamos da coleção "Livros em Espanhol": Tres cuentos para arender español (Nivel Básico)


Este video tiene propósitos educativos y no vendemos imágenes ni músicas cuyo copyrights no poseemos. Sea honesto, sea solidario, cree y comparta actividades.

Para verlo, ingresa a "Videos para aprender Español"

(Para melhorar o seu vocabulário, recomendamos a coleção "Livros em Espanhol": Tres cuentos para arender español (Nivel Básico)Clásicos de América Latina: Horacio Quiroga (Nivel Intermedio) e Clásicos de España: José Zorrilla (Nivel Avanzado)
“En Inglaterra conocí una vez a un niño que le preguntó a su padre:´ ¿Saben los padres siempre más que sus hijos?´, y el padre dijo ´Sí¨. La pregunta siguiente fue: Papá, quién inventó la máquina a vapor?´, y el padre dijo:´James Watt´, A lo que el hijo contestó: Pero, por qué no la inventó el padre de James Watt?”
                                                                                                                      G. Bateson.
Presentación del profesor Gonzalo Abio, siguiendo el tema del post anterior. 
Presentacion CENFAP