No pudimos resistirnos a crear un cartel de Keep Calm y aquí está el nuestro. Pero dejando propagandas de lado, las vacaciones son un buen momento para aprovechar y leer en español. Si tenemos un Kindle, es más fácil todavía.
Así que te dejamos aquí la lista de libros disponibles en la versión Kindle que disponemos ¡y disfruta del español en estas vacaciones!


 

Emilia Pardo Bazán (Colección- Mujeres del Español) (Spanish Edition)

Muchas veces, cuando le pregunto a mis alumnos qué conocen de la cultura hispánica, lo primero que viene a la mente de ellos es la corrida de toros. Tengo una opinión muy particular con respecto a esta actividad y es que es primitiva, salvaje e innecesaria. Entiendo que forma parte del imaginario cultural español, colombiano y mexicano pero inclusive así, no le encuentro justificación.

Entonces descubrí a través de un amigo, una fiesta que tiene lugar en mi propio país. Lo gracioso es que mi amigo es inglés, lo que me demuestra que mucha veces hacen falta ojos de afuera para conocernos por dentro.

Es una especie de corrida de toros. Pero en este caso, la bravura esta demostrada por el torero, y no por el toro y su duración mientras una persona le clava lanzas. El torero enfrenta al toro de una manera particular: con una capa y un lazo rojo. El torero debe quitarle el lanzo (vincha) al toro y ese lazo está en los cuernos y quien lo logra en menor tiempo, gana.

Nadie muere. Nadie se lastima a no ser por propia voluntad que en este caso sería enfrentar al toro. No existen San Fermines donde los toros se vengan porque no existen corridas de toros. Existe el hombre y existe el animal en su más pura expresión.

Esta tradición viene de tiempos ancestrales. Este enfrentamiento forma parte de una semana de fiesta que reúne elementos de la cristianismo con rituales pre-colombinos y culmina con la toreada.

A veces, el pasado nos enseña y mucho…sólo hay que saber escucharlo.

PD: Mi amigo se llama Andrew Gibson y es fotógrafo. Tiene excelentes libros  en línea con fotos que sacó alrededor del mundo. La que vemos aquí puede ser encontrada en www.andrewgibson.com
"Martes 13: no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes". 

Levantarse con el pie derecho, no viajar muy lejos, no casarse, no emprender un largo viaje... ¿qué hay de mito y qué hay de verdad en este día? ¿Por qué martes y no viernes como los amigos del norte?

Dice el mito que fue un martes que Constantinopla cayó, lo que significó un duro golpe a las fuerzas cristianas. Cuando las flotas enviadas para ayudar a la ciudad sitiada llegaron, ya era demasiado tarde pero algunos pocos suertudos que habían conseguido escapar les comentaron que Constantinopla había caído "el martes". A partir de entonces, los católicos decidieron que ya no les gustaría el día martes...


¿Por qué 13? También podemos echarle la culpa a los católicos por esto. En la última cena de Jesucristo, habían doce apóstoles y Jesús. Uno de ellos, Judas, sería el traidor...sería la persona número TRECE (música de Psicosis).

Hoy en día, por esta superstición, muchas personas se privan de hacer cosas como viajar o casarse por considerarlo de mal augurio. Otras personas un poquito más locas, le tienen fobia a este día, situación que recibe el nombre de Trezidavomartiofobia

Ese no es mi caso, pero debo admitir que todo martes 13 me levanto con el pie derecho, golpeo tres veces algo de madera...y decidí viajar el miércoles para Argentina porque era MIÉRCOLES 14...uff...
Cuando hablamos de aprendizaje significativo hablamos de que los alumnos relacionen informaciones nuevas con las que ya conocen, reformulándolas y reconstruyéndolas. Eses aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo y ste aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.

No hay mejor contexto que una clase distendida de cocina para que los alumnos usen vocabulario que ya saben y lo reformulen y repiensen aprendiendo un nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales y participar de una agradable práctica oral.






Para el nivel avanzado, recomendamos la siguiente lectura graduada, que puede encontrar en Libros de lectura graduada:

UNA ANTIGUA CAPILLA DE TEMPLARIO- JOSÉ ZORRILLA (C1-C2)
Actividades en español dirigida al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección de la colección "Clásicos de España" está dedicado a José Zorrilla, autor de clásicos como "Don Juan tenorio". Las adaptaciones fueron realizadas para estudiantes de nivel C1-C2. Una edición DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-1-5



Nuevo video de Delearte Emcampos para aprender los colores junto a Picasso, Dalí, Frida Kalho, Diego Rivera, La Pantera Rosa y un agradable grupo de Pokemons.

Este video tiene propósitos educativos y no vendemos imágenes ni músicas cuyo copyrights no poseemos. Sea honesto, sea solidario, cree y comparta actividades.
La gente se desespera por comprar nuestros libros
Delearte te ayuda a ser parte de este mundo capitalista y volverte un consumidor desenfrenado en los centros comerciales, brindándote vocabulario para poder ser un verdadero consumista dentro de este maravilloso sistema.

Y contrariando a una banda española cuya frase resuena en nuestras cabezas ("Viviré con deudas por toda la eternidad porque siempre me ofrecen algo nuevo que comprar"), te dejamos una actividad online para que practiques este vocabulario referido al consumo.


Esta actividad pertenece al nivel básico del curso de español. Para seguir practicando, te recomendamos la siguiente lectura graduada:


Nos vamos a transformarlos en Frida Kalho pero podemos ayudarlos a conocer los colores en español. No necesitas que alguien te corrija ya que la actividad es online y se corrige a medida que vas respondiendo.

Me obligaron a ayudar, lo juro, fuí forzado!
El tema de los imperativos siempre nos trae muchos dolores de cabeza.
Es uno de los asuntos que hace que perdamos la paciencia y a veces, desistamos de aprender español.
Pero calma...aquí Ismael Serrano y Delearte Emcampos te ayudarán a entender los imperativos, a aprender a usarlos y a divertirnos un rato.
Para esto, vamos a seguir los pasos indicados en este post.
Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos; Ismael Serrano quiere saber qué opinas de su canción (y nosotros de nuestras actividades...)

GUÍA DE ACTIVIDADES

1) Baja la siguiente actividad para entender los imperativos en español.


2) Luego de haber leído la explicación de los imperativos, completa la canción de Ismael Serrano y mira el video para poder corregirte.






3) Finalmente, veremos qué aprendiste. Baja la siguiente actividad, completa con los verbos pedidos y mira el siguiente video:




Finalmente, recomendamos para el nivel intermedio (B1- B2), la siguiente lectura graduada que puede adquirir en LIBROS DE LECTURA GRADUADA:


EL ALMOHADÓN DE PLUMAS- EL HIJO- HORACIO QUIROGA (B1-B2)
Actividades en español dirigida al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Clásicos de América latina" está dedicado a Horacio Quiroga, autor de cuentos de ficción, un Edgar Allan Poe de América Latina. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel B1-B2. Una edición DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-0-8