Reseña: Un cuento chino


Un argentino y un chino unidos por una vaca que cayó del cielo. Así es presentada esta linda comedia ¿dramática? con Ricardo Darín como protagonista.


Jun (Huang Sheng Huang) está a punto de declararse a su novia cuando una vaca cae del cielo y la mata. Dolido por la muerte de su pareja, el muchacho viaja a Argentina para encontrar a su tío; pero es robado al llegar y el destino lo pone frente a frente con Roberto (Ricardo Darín), un malhumorado pero honesto ferretero de Buenos Aires que lo ayudará inclusive sin él mismo quererlo.

La película saca varias sonrisas y por qué no, un lagrimón al tratar temas como la amistad, la solidaridad y la necesidad del ser humano de no ser una isla.

Muchos temas pueden tratarse a partir de esta película con nuestros alumnos; dependerá de los intereses que cada grupo posea. El encuentro con otra cultura, la maravillosa capacidad del ser humano de comunicarse inclusive cuando parece imposible y los lazos que surgen en situaciones extremas encuentran aquí un momento de reflexión y discusión que no muchas películas consiguen reunir sin ser dramáticas y tristes.

Con subtítulos, sin subtítulos, ayudando a nuestros grupos con el vocabulario, dejándolos imaginar qué significarán las palabras como se imagina el pobre Jun, esta película está más que recomendada para la clase ELE.


(Puedes escuchar nuestro Podcastellano: películas argentinas donde discutimos esta película)

Puntaje:


  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumnos
Aquí, unos folletos que puedes darle a tus alumnos antes de ver la película:



Y aquí, el avance de la misma: