Reseña: El baño del Papa (películar)

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo, una pequeña ciudad en la frontera con Brasil. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio con la esperanza de ganar dinero gracias a la necesidad de los peregrinos de aliviarse. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas con el apoyo de su optimista esposa y su hija, que no parece tener mucha confianza en su padre.

"El baño del Papa" es una película uruguaya sobre la dignidad humana, la solidaridad y los pequeños gestos en tiempos de crisis. Es una historia irreal en una realidad muy real. La falta de oportunidades y la capacidad humana de rebuscárselas a pesar de todo. La familia y los amigos que siempre están para apoyarnos. Sus directores, Enrique Fernández y César Charlone supieron explorar de una forma conmovedora y cómica situaciones que no lo son y nos muestran cómo con simples actitudes se puede defender los valores más importantes de una persona común. No hay héroes ni super hombres. Es el cotidiano colocando a un hombre en una situación inesperada.

Lejos de clichés y con una historia original, esta película es una buena oportunidad para trabajar con nuestros alumnos sobre crisis (tan actuales hoy en día) tanto socioeconómicas como personales. En un mundo donde los países desarrollados están atravesando un momento particularmente difícil, es una buena opción para reflexionar con nuestros alumnos acerca de las formas que las personas encuentran para enfrentar estas situaciones y con quiénes cuentan para esto.

Un historia muy bonita, con excelente fotografía, emocionante y divertida venida directa del país del chivito.

Puntaje:

• 1 Alien: Maten al director