Reseña: la Bitácora 1, Libro del Alumno (Difusión)

Difusión ha lanzado en 2011, una nueva colección bajo el nombre de "La Bitácora"y recibimos una copia del Libro del Alumno gracias a Eva Barros, consultora pedagógica de Difusión en Brasil.

El libro se divide en unidades temáticas, incluyendo una unidad 0 contabilizando un total de 13 unidades. Cada unidad se refiere a un tema específico y trabaja con él y su vocabulario a lo largo de la misma. Incluye también en cada una de ellas, una "Agenda de aprendizaje" donde es trabajado el vocabulario de la unidad, temas de gramática y la comunicación  a través de frases correspondientes al tema tratado. Acompaña un CD con pistas para trabajar en cada unidad.

Visualmente, es una edición muy bonita, con grandes fotos coloridas que ayudan al alumno a identificar mejor el vocabulario trabajado así como reconocer inmediatamente los temas a tratar en cada unidad. Las pistas -como siempre sucede con Difusión- son de excelente calidad y clareza, al mismo tiempo que cumplen con la condición de sonar reales y no forzadas/ adaptadas para los alumnos de E/LE. Los temas son los típicamente tratados con alumnos del nivel A1, sin sorpresas o innovaciones. La "Agenda de Aprendizaje" es de un papel diferente, anexada a cada unidad como una pequeña carpeta de material extra, lo que le facilita al alumno encontrarla y de esta forma, encontrar vocabulario y gramática trabajados más fácilmente.

El punto débil de La Bitácora es la organización del contenido dentro de cada unidad. Si bien se cuenta con el Libro del Profesor como guía, se tiene la sensación de estar trabajando mucha información en forma desordenada sobre un tema específico. La gramática a trabajar en el propio Libro del Alumno no es fácilmente reconocible para el alumno, por lo que el profesor debe intentar unificar la "Agenda de Aprendizaje" con el tema tratado, ya que no se encuentra una línea orgánica ni un hilo conductor entre ambas partes. Mucho de esto puede ser mejorado con "La llave USB de Bitácora 1", que contiene material proyectable y recursos complementarios para ser trabajados con el libro, pero...se compra separadamente a un precio no muy barato si comparamos el valor de los otros tres libros del pack (Libro del alumno, Libro del Profesor y Cuaderno de Ejercicios).

El libro combina, según la descripción en la página de Difusión "el enfoque por tareas con el enfoque léxico" y está formado por "unidades cortas, cercanas a la idea de la “sesión-clase”. Y es exactamente de esta forma que puede ser utilizado: no como libro de cabecera para trabajar con los alumnos y sí como un excelente material complementario para las clases de E/LE.

Puntaje:

(1 Alien: Úselo como apoya vaso)
(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)