Reseña: Vientos de agua (mini series)

"Vientos de agua" es una coproducción argentino- española que narra el fenómeno de la inmigración a través de la historia de José (Ernesto Alterio/ Héctor Alterio), un asturiano que debe emigrar forzadamente en 1934 a la Argentina, y paralelamente, se narra la historia de Ernesto (Eduardo Blanco), su hijo, que se ve obligado a emigrar hacia España en 2001 debido a la crisis económica.

Durante 13 episodios acompañamos la vida de padre e hijo en momentos y situaciones diferentes pero al mismo tiempo, con rasgos en común: la marginalidad del inmigrante, la búsqueda por una mejor vida, lo que se deja, lo que se recupera, lo que se encuentra y lo que se construye. Los pequeños o grandes actos de dignidad humana. Todo se entremezcla en una historia cuyo eje es un tema más que actual: la inmigración.

La serie se caracteriza por una excelente caracterización de los personajes así como la reconstrucción histórica; la fidelidad mantenida por Juan José Campanella, su director, con respecto a la necesidad de mantener los idiomas nativos de los personajes nos traslada directamente a la vida de los protagonistas, permietiéndonos sentir en carne propia los acontecimientos que se van sucediendo.

Claro que no veremos 13 capítulos con nuestros alumnos, pero podemos utilizar sin desperdicio el primer capítulo y realizar un paralelo con lo que está sucediendo hoy en día en Europa. América del Sur recibió hace más de 80 años una ola inmigratoria de europeos durante las dos guerras, específicamente de España durante la guerra civil y en las últimas décadas, se invirtió la inmigración de América latina para Europa, revirtiéndose otra vez en estos últimos meses. Trabajar con el primer capítulo de "Vientos de agua" nos invita a un debate y a una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración en cualquier momento de nuestra historia, encontrando puntos de conexión entre estos momentos y sus diferencias.

En términos generales, la serie no tiene desperdicio. Y podemos no desperdiciar ni un minuto de clase con su primer episodio.

Puntaje:

• 1 Alien: Maten al director