Cinco cosas de las Pascuas que no sabías (o sí)

Estamos a un día de las Pascuas y hoy, en Sábado de cinco con Delearte, vamos a hablar un poco sobre esta tradición tan enraigada en nosotros.

1) Origen del nombre:  El nombre en español ¨Pascua¨ deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, cuando se recuerda el éxodo y la libertad del pueblo judío, esclavos de los egipcios.

2) Conejito de Pascua: El conejito no es aceptado por muchos cristianos ortodoxos, ya que proviene de la Europa Occidental y lo consideran ajeno a la pascua religiosa y católica. El simpático animalito representa la fecundidad, aspecto importante de la vida pagana europea debido a que no sólo se refería a la fecundidad de la mujer, sino también a la cosecha.

3) Huevitos pintados: Traídos por el conejor de Pascua, también es una costumbre considerada pagana por los cristianos ortodoxos. Representan la vida que renace.

4) Huevos de Pascua de chocolate: Una simple extensión de lo anterior. La costumbre de intercambiar huevitos pintados tiene más de 8 siglos y los pasterleros comenzaron a hacer huevos de azúcar para vender durante esta época. Mucho tiempo después (muuuucho), el azúcar sería reemplazado por el chocolate.

5) Rosca de Pascua: Una receta simple de huevo, leche y harina qu acompaña nuestras comidas en Pascuas. El huevo duro característico de este postre representa -sí, sí, lo has adivinadao- el nacimiento de una nueva vida y la fertilidad. No tiene origen religioso y se lo relaciona con la costumbre que los campesinos tenían de amasar una rosca y llevarla a misa para pedir por una buena cosecha.

Delearte les desea MUY FELICES PASCUAS

*Para seguir practicando español, te recomendamos nuestros libros: