Reseña: Diccionario práctico de gramática (Edelsa)

Muchas veces hemos querido buscar algún asunto en particular de gramática rápidamente y no estábamos cerca de una computadora para una rápida búsqueda y resolución de nuestra duda. "Necesito explicar tal pronombre relativo" o "Necesito explicar una expresión de tiempo X", ¿dónde encuentro esto?  Bueno, todo puede ser encontrado en el "Diccionario práctico de gramática" de la editorial Edelsa, una obra de referencia para quien enseña, estudia o simplemente es un curioso de la lengua española.
El diccionario se divide en dos partes: una primera parte consta de 800 entradas clasificadas alfabéticamente y numeradas para poder localizarlas con rapidez. Un ejemplo concreto es la siguiente ficha: 


 486

NI= Añade otro elemento negativo

¨     ¿Qué te apetece comer; carne o pescado?
¨     No quiero ni carne ni pescado. Hoy me apetece una ensalada
¨     Esto no es mío ni de mi mujer. ¿Tú sabes de quién es?
¨     No. tampoco es mío.


·      Gramáticaà conjunción copulativa

 



 La segunda es un apéndice gramatical donde se presentan los aspectos fundamentales de la gramática española y aparecerán los números de las fichas a modo de ejemplo.

El diccionario también cuenta con un libro de ejercicios que cuenta con más de 800 actividades que ponen en práctica todo lo visto en el Diccionario.  Cuenta con ejercicios gramaticales y funcionales. Claro que esto es una compra aparte así como las claves de los ejercicios que no vienen en el mismo sino que habrá que desembolsar un poco más de dinero si se quiere saber las respuestas. El conocimiento no tiene precio pero obtenerlo...¡sí!

De cualquier forma, vale la pena gastar un dinerillo en estos tres libros ya que son grandes compañeros a la hora de preparar ejercicios, aprender un poco más sobre la lengua o simplemente sacarse dudas existenciales.

Ahorre y cómprelos. no se va a arrepentir.

Puntaje: 






(1 Alien: Úselo como apoya vaso)
(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)
(3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")
(4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)
(5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)