¡Viva el Español!
Presentamos cinco aspectos de Cuba que no pueden ser dejados de mencionar en nuestro Top 5 de miércoles. Con Fidel Castro en los Simpsons, Buena Vista Social Club, Willy Chirino, Tony Montana y un Che Homero les dedicamos este Top 5 a nuestros hermanos cubanos.

Aprende. Enseña. Comparte.El conocimiento nos pertenece a todos. Socializa el español.

Síguenos en Twitter: @delearte
Síguenos en Facebook: Delearte Emcampos





Excelente herramienta para trabajar vocabulario con nuestros alumnos. Muchas veces les hemos pedido a nuestros alumnos que a partir de una palabra, piensen en palabras relacionadas a la misma. Un torbellino de ideas sobre una palabra. Una nube de palabras.

Pues bien, esta es una herramienta que nos ayuda a organizar este torbellino o a crear uno a partir de un texto o de un blog. Dos opciones para usar Tagxedo en la clase son:

1) Mostrarle a los alumnos una nube de palabras formada a partir de un texto que queremos que lean y pedirles que anticipen de qué hablaremos.


2) Escribir junto con ellos palabras surgidas a partir de un tema y armar juntos una nube de palabras



Seguramente se les ocurrirá más formas de usar esta herramienta. ¡Déjennos sus ideas y comentarios para agregarlos a este post!


Un argentino y un chino unidos por una vaca que cayó del cielo. Así es presentada esta linda comedia ¿dramática? con Ricardo Darín como protagonista.


Jun (Huang Sheng Huang) está a punto de declararse a su novia cuando una vaca cae del cielo y la mata. Dolido por la muerte de su pareja, el muchacho viaja a Argentina para encontrar a su tío; pero es robado al llegar y el destino lo pone frente a frente con Roberto (Ricardo Darín), un malhumorado pero honesto ferretero de Buenos Aires que lo ayudará inclusive sin él mismo quererlo.

La película saca varias sonrisas y por qué no, un lagrimón al tratar temas como la amistad, la solidaridad y la necesidad del ser humano de no ser una isla.

Muchos temas pueden tratarse a partir de esta película con nuestros alumnos; dependerá de los intereses que cada grupo posea. El encuentro con otra cultura, la maravillosa capacidad del ser humano de comunicarse inclusive cuando parece imposible y los lazos que surgen en situaciones extremas encuentran aquí un momento de reflexión y discusión que no muchas películas consiguen reunir sin ser dramáticas y tristes.

Con subtítulos, sin subtítulos, ayudando a nuestros grupos con el vocabulario, dejándolos imaginar qué significarán las palabras como se imagina el pobre Jun, esta película está más que recomendada para la clase ELE.


(Puedes escuchar nuestro Podcastellano: películas argentinas donde discutimos esta película)

Puntaje:


  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumnos
Aquí, unos folletos que puedes darle a tus alumnos antes de ver la película:



Y aquí, el avance de la misma:






    1)  “Y”: En español usamos la conjunción “Y” cuando tenemos al menos una unidad y una decena. Ejemploà DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO// QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO. No se coloca “Y": DOSCIENTOS UNO// QUINIENTOS CUARENTA.

     2) 11 al 29: Los números del once al veintinueve se escriben juntos y nunca separados. Tampoco se coloca “Y” entre ellos: DOSCIENTOS VEINTINUEVE// QUINIENTOS QUINCE

     3)  ¿Uno o Un?: Cuando haya un sustantivo o adjetivo masculino singular luego de la palabra UNO, ésta pierde la letra O. Ejemplo: Compré UN(o) automóvil rojo// Tengo UN (o) hijo.

     4) Un billón: En español, un billón es 1.000.000.000.0000 y no MIL MILLONES que es igual a 1.000.000.000

     5) ¿Coma o punto? : En español, los números a cada unidad de mil se separan con un punto y no con una coma. Ejemplo: 2.000 (dos mil); 1.000.000 (un millón)

   Ahora, a practicar:



¡No puedo creerlo, es tan fácil contar!
Aprender a contar en español no tiene por qué ser un asunto difícil de abordar.


¿Por qué no comenzar con un video y luego con una actividad online para reforzar lo aprendido?


1- Primero, descarga la siguiente hoja de actividades




2- Luego, mira el video "Videos para aprender español- (S01E04- Aprendiendo a contar al ritmo de Misión Imposible"

Para verlo, ingresa a "Videos para aprender Español"


3- Y finalmente, completa la siguiente actividad online





Los números del 1 al 10 forman parte del curso básico de español. Recomendamos la siguiente lectura para tu nivel :




Actividades en español dirigidas al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Autores contemporáneos"está dedicado a Emanuel Campos, autor de textos cortos y de ficción. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel A1-A2. Una Edición de DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-2-2

Algunos festejaron demasiado...
Y salió el segundo video de la segunda temporada de "Videos para aprender español". Con recuerdos del carnaval, nuestra alien recuerda estos últimos cuatro días ¡y continua celebrando!


Síguenos en www.youtube.com/delearte
Livia de Brasil
La Alien de Kuala Lumpur
Cuarto Podcastellano dedicado a películas argentinas y los temas tratados en ellas. Con una invitada especial, Livia Fusco - especialista en cine latinoamericano- nos adentramos en el mundo cinematográfico y discutimos "Un cuento chino" y la participación del aparentemente ÚNICO actor argentino Ricardo Darín. También discutimos la película "Un novio para mi mujer" y la capacidad de utilizar insultos de la protagonista. Lo cotidiano, Ricardo Darín, porteños, vacas y chinos caídos del cielos son los temas tratados en estos 10 minutos y un poco más de Podcastellano.
Jesús de Macedonia









Enlaces de los temas tratados:

Un cuento chino (Avance de la película)
Un novio para mi mujer (Avance de la película)
Gachi, Pachi y estos dos pelotudos... (mejor momento de "Un novio para mi mujer")
Que se vayan todos (Crisis 2001 en Argentina)
Pizza, Birra, Faso


  • Síguenos en Twitter: @delearte
  • Síguenos en Facebook: Delearte Emcampos
  • Mira nuestros videos en www.youtube.com/delearte


Ï
Y siguiendo con el carnaval, les dejamos a Celia Cruz para disfrutar el último día oficial, pero no el nuestro, de Carnaval.





(www.youtube.com/delearte)
El diablito...no está muy feliz.
¡Porque la alegría no es sólo brasileña! Aquí les mostramos un poquito sobre el carnaval en la región andina (Norte de Argentina y Chile, Bolivia y Perú). Cada uno con sus particularidades, pero todos hijos del Rey Sol. ¡Feliz Carnaval para todos!

Síguenos en: Youtube.com/delearte

Continuamos con nuestros sábados "Cinco..." donde encontrarás cinco tópicos sobre algún tema.

1) Hacer: Haz (tú)/ Haga (usted)
2) Decir: Dí (tú)/ Diga (usted)
3) Ir: Ve (tú)/ Vaya (usted)
4) Ser: Sé (tú)/ Sea (usted)
5) Estar: Está (tú)/ Esté (usted)
       
      Ahora, a practicar:


Me obligaron a ayudar, lo juro, fuí forzado!
El tema de los imperativos siempre nos trae muchos dolores de cabeza.
Es uno de los asuntos que hace que perdamos la paciencia y a veces, desistamos de aprender español.
Pero calma...aquí Ismael Serrano y Delearte Emcampos te ayudarán a entender los imperativos, a aprender a usarlos y a divertirnos un rato.
Para esto, vamos a seguir los pasos indicados en este post.
Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos; Ismael Serrano quiere saber qué opinas de su canción (y nosotros de nuestras actividades...)

GUÍA DE ACTIVIDADES

1) Baja la siguiente actividad para entender los imperativos en español.


2) Luego de haber leído la explicación de los imperativos, completa la canción de Ismael Serrano y mira el video para poder corregirte.








3) Finalmente, veremos qué aprendiste. Baja la siguiente actividad, completa con los verbos pedidos y mira el siguiente video:




Finalmente, recomendamos para el nivel intermedio (B1- B2), la siguiente lectura graduada que puede adquirir en LIBROS DE LECTURA GRADUADA:




Actividades en español dirigidas al público de nivel intermedio. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Clásicos de América latina" está dedicado a Horacio Quiroga, autor de cuentos de ficción, un Edgar Allan Poe de América Latina. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel B1-B2. Una edición DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-0-8




Jesús de Macedonia
La Alien de Kuala Lumpur
Tercer Podcastellano y esta vez dedicado al fin del mundo y al calendario maya. La Alien de Kuala Lumpur y Jesús de Macedonia discuten la veracidad (o no) de las interpretaciones apocalípticas de los mayas, llegando a la conclusión que los mayas son y siempre fueron cylons. Dioses, calendarios, ciclos y un posible rescate por parte de la Battlestar Galactica y el Comandante Adama son los temas que tratados en estos 10 minutos de Podcastellano. Para practicar español y reírse un rato ¡A escuchar que se acaba el mundo!



Podcast Powered By Podbean


*Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...

Enlaces de los temas tratados: 






Próximo Podcastellano: 23/2



Síguenos en Twitter @delearte
Síguenos en Facebook Delearte Emcampos
Síguenos en youtube: www.youtube.com/delearte




¿¡Dónde está el oro!?
En esta segunda entrega, presentamos el video Top 5: Búsquedas tontas de los conquistadores en América.

Desde que los conquistadores llegaron a América, la búsqueda por ciudades míticas llenas de oro, plata y otros materiales preciosos acompañaron a la colonización. Desde El Dorado hasta historias menos conocidas, expediciones fueron enviadas en busca de estas leyendas.

Infelizmente para los pueblos originarios, muchas de ellas tenían base real y así fue como Potosí y muchas otras ciudades cayeron en manos de codiciosos conquistadores y otros nobles venidos a menos que llevaron a grandes civilizaciones a la decadencia.

Pero dejando esto de lado, vamos a reírnos un poquito con las historias que se contaban allá por los siglos XVI y XVII.




*Escucha nuestro Podcastelano: Búsquedas idiotas por los conquistadores (S01E02)



Siguiendo con los martes de tecnología, nos preguntamos...¿cuántas veces hemos querido encntrar un audio para nuestras clases y no lo conseguimos? Bueno, estos problemas han acabado con Radioteca. Separados en temas, los audios son gratuitos, se pueden descargar y podemos encontrar audios de México, Argentina, Cuab,Colombia y muchos otros acentos que ayudan a nuestros alumnos a conocer la amplia variedad linguística y sonora del español.

Recomendamos especialmente la sección "Personajes", donde encontrarán audios sobre Federico Garcia Lorca, Rubén Dario y muchos otros.





No dejes de visitar nuestra sección de Libros de Lectura Graduada para continuar practicando con tus alumnos


Actividades en español dirigidas al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Autores contemporáneos"está dedicado a Emanuel Campos, autor de textos cortos y de ficción. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel A1-A2. Una Edición de DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-2-2

Unos meses atrás, Ianina Zubowicz, profesora que prepara y edita nuestros materiales, fue parte de una edición especial de la revista brasilera Nova Escola, edición en la cual se trataban películas en diferentes lenguas y las formas de trabajarlas. Dejamos aquí una transcripción/ traducción de qué trabajar con la película "El Orfanato" con alumnos de 14y 15 años de español como lengua extranjera:

Propuesta de actividades

Objetivos: Estimular la producción escrita en español por medio de una actividad que incentive la creatividad.

Contenidos: Comprensión auditiva, práctica oral y producción escrita. Conectores gramaticales temporales (después de, antes que, etc), opositores (igualmente, así como, etc. En niveles más básicos, pronombres relativos (quien, como, cuando, etc).


Trechos seleccionados: El inicio de la película, donde se cuenta la historia de la protagonista durante su infancia y después de adulta (40s a 8m48s), escenas de flashbacks (35,50s a 37m34s) y el final (1h23m00s a 1h37m10s). Aunque la película sea de terror, su clasificación (en Brasil) es de 14 años. Se es posible, pase la película entera. En caso contrario, sólo pase las escenas de suspenso.

Actividad: Pase la película con audio y subtítulos en español y pídale a los alumnos que anoten las dudas que tengan con respecto al vocabulario. Al final de la exhibición, esclarézcalas y promueva una conversación en español, sobre las situaciones que aparecen en la película para que los alumnos puedan compartir sus impresiones y lo que comprendieron de la trama. Seguidamente pase el último trecho nuevamente y pídales que escriban nuevamente partes del diálogo entre los personajes, creando un nuevo guión para la película con una final alternativo.

Evaluación: Analice la participación de os alumnos en las actividades y la calidad del texto producido, corrigiendo cuestiones gramaticales y estructurales del texto.

(Para ver la nota completa en portugués, haga click AQUÍ)

Puntaje: 















  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumnos








  • (www.youtube.com/delearte)
    Odio los verbos irregulares

          Continuamos con nuestros sábados "Cinco..." y hoy se lo dedicamos a los verbos irregulares (UE). Diviértanse...jejeje.

          1) Recordar
          2) Poder
                3) Dormir
                4) Volver
          5) Jugar

        Baja aquí la conjugación de los verbos: DESCARGA DE VERBOS
         
        Ahora, a practicar:

    "Cinco verbos irregulares" pertenece al curso Básico de Español como Lengua Extranjera (A1-A2). Recomendamos el siguiente libro de lectura graduada para este nivel: Tres cuentos para aprender español- (Nivel Básico: A1-A2) Actividades en español dirigidas al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Autores contemporáneos"está dedicado a Emanuel Campos, autor de textos cortos y de ficción. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel A1-A2. Una Edición de DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-2-2 MUESTRA GRATUITA (FREE SAMPLE) AQUÍ
    ¡Soy tan feliz!
    Comienza la segunda temporada de Videos para aprender español y esta vez, comenzamos con el fin del mundo y el Futuro del Indicativo. Con la participación de los extraterrestres de Marte Ataca, Los Simpsons y momentos ilustres del Día después de Mañana, comenzamos a celebrar el fin del mundo.

    Aprende. Enseña. Comparte.El conocimiento nos pertenece a todos. Socializa el español.

    • Síguenos en Twitter: @delearte
    • Visítanos en www.delearte.emcampos
    • Sé nuestro amigo en Facebook: Delearte Emcampos 
    Próximo Videos para Aprender Español: 24/2




    El Futuro del Indicativo pertenece al nivel intermedio (B1-B2) del curso de Español como Lengua Extranjera. Recomendamos la lectura del siguiente libro:




    Actividades en español dirigidas al público de nivel intermedio. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Clásicos de América latina" está dedicado a Horacio Quiroga, autor de cuentos de ficción, un Edgar Allan Poe de América Latina. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel B1-B2. Una edición DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-0-8

    Jesús de Macedonia
    La Alien de Kuala Lumpur
    En este podcastellano, la Alien de Kuala Lumpur y Jesús de Macedonia hablan desde la antigua Birmania, sobre las búsquedas más desopilantes de la época de la Conquista de América. La Fuente de la Juventud, El Dorado, las Pato Aventuras y la posibilidad de vida en otros planetas forman parte de este audio. 10 minutos para practicar español y reírse del pasado un poco.



    *Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...



    Una nueva herramienta para practicar español por cuenta propia ha surgido hace un tiempo. Se llama Dicta2.0 y propone el dictado de frases o palabras en español para que el alumno escriba lo que escucha y compruebe si lo ha escrito correctamente.

    ¿Qué tal si haces la prueba? Te dejamos el link para que practiques por tu cuenta.


    (Desde: www.recursosdidacticos.es)






    No hay muchos personajes tan interesantes como Federico García Lorca, el gran poeta español que vivió como pensaba y murió por ello.

    La editorial Difusión nos trae una serie llamada "Grandes Personajes" y entre ellos se encuentra Federico. El libro llamado "Lorca. La valiente alegría" - muy lindo título, por cierto- contiene textos que nos acercan a la vida de este gran escritor, desde su infancia hasta su muerte, pasando por sus logros, sus amigos, sus ideales y el momento histórico que le tocó vivir. Pueden encontrarse al final del libro, actividades relacionadas con los textos que el alumno irá leyendo y un cd mp3 que incluye la locución de los relatos incluídos en el libro.

    Para el alumno es un material interesante que le servirá para conocer a uno de los grandes personajes de la literatura hispana; sin embargo, no resulta un material muy atractivo ni muy diferente al material que puede encontrar en Internet. Las actividades no desafían al alumno y bien podrían ser obviadas ya que el profesor probablemente deberá crear actividades más interesantes sobre los textos presentados. Gran punto a favor: los audios, claros y muy útiles para acompañar la lectura o simplemente oírlos mientras se está haciendo otra cosa.

    En términos generales, es un buen material de apoyo para un proyecto sobre Lorca o la Generación del 27.

    Puntaje:


    (1 Alien: Úselo como apoya vaso)
    (2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)
    (3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")
    (4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)
    (5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)
    Nada mejor para aprender español que conocer comidas típicas de los países que utilizan el idioma como lengua oficial. Este domingo haremos tacos con ustedes. Recuerden que existen tantos tipos de taco como gustos en México; nosotros elegimos el de carne.

    INGREDIENTES


    • 1 kilo de carne para bife
    • 300 centilitros de agua FRÍA
    • 1/2 kilo de harina de trigo
    • 1 cucharadita de té de sal
    • 150 gramos de manteca
    • 2 cebollas
    • cilantro
    • 1 chile
    • 2 paltas
    • 1 tomate
    Cómo preparar la TORTILLA:
    • Colocar la harina, la sal y la manteca en un recipiente
    • Amasar todo hasta que quede una masa blanda
    • Colocar agua y continuar amasando hasta obtener una bola elástica y brillante
    • Dejar reposar la masa por una hora, cubierta con un paño
    • Luego, hacer pequeñas bolitas y estirarlas en forma de disco
    • Prepararlas en una sartén recubierta con un poco de manteca. Dorar los discos de ambos lados. 
    Cómo preparar el RELLENO: 

    Picar las verduras bien finitas y la palta en gajos. Condimentar a gusto. 
    Cortar la carne en pequeños cubitos y prepararla en una sartén con un poquito de aceite hasta que se cocine. 

    Cómo preparar el TACO: 

    Colocar el relleno dentro de la tortilla y ¡a comer!

    Nivel de dificultad: 







    (1 Alien: hasta mi hermanito de tres años puede hacerlo)
    (2 Aliens: mi hermanito de tres años con ayuda puede hacerlo)
    (3 Aliens: ya eres grandecito, puedes hacerlo solo)
    (4 Aliens: ya eres grandecito pero mejor pedirle a alguien que sepa que te ayude)
    (5 Aliens: eres un chef consagrado)
    Hoy vamos a practicar un poco de pronunciación con cinco trabalenguas. Para practicar, elegimos
    conocidos trabalenguas del español y los grabamos para que no tengas dudas de cómo decirlos.

    1) Baja la actividad AQUÍ. 
    2) Lee los trabalenguas y escucha el audio. 
    3) Repítelos varias veces. 
    4) ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Más trabalenguas? Escríbenos a contactos@delearte.com




    Continua practicando con nuestros eBooks para los niveles A1-A2: