¡Bienvenidos a nuestro nuevo proyecto! Les presentamos "El Mundo con Eñe", una revista para todos los que aman la lengua española. Aquí encontrarán lecturas graduadas, información sobre el país en cuestión y mucho más. Nuestro primero número está dedicado al país adoptivo de la Alien de Kuala Lumpur: Argentina. ¡Qué lo disfruten, che!

1) Baja la revista. 
2) Baja el audio y acompaña la lectura. 
3) ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Países que te gustaría que incluyéramos? Escríbenos a contactos@delearte.com




Este TOP 5 está dedicado a pintores españoles que más nos gustan. Goya, Picasso, Dalí...porque Delearte, es arte.

  • Síguenos en Twitter @delearte 
  • Síguenos en Facebook: Delearte Emcampos
  • Suscríbete a nuestro canal: www.youtube.com/delearte


Mucho se ha dicho y mucho se dirá sobre usar películas, cortos, avances de películas y otros en la clase de ELE. Nosotros...¡no agregaremos más nada!

Sí nos gustaría contarles acerca de un excelente sitio llamado SoloCortos.com donde podremos encontrar una increíble cantidad de cortometrajes de distintos países y de muy variados tipos: documentales, animaciones, ficción, terror, etc.

Podemos no sólo realizar tareas sobre ellos sino que además, los alumnos pueden votar en ellos, dejar sus opiniones y hasta -a veces- interactuar con los directores de los cortometrajes.

Les dejamos aquí uno de los (muchos) cortos que se pueden encontrar allí:

:: Camino


Mirar ahora >> | ¿Ayuda?

Puntaje de los usuarios:
Muy BuenaMuy BuenaMuy BuenaMuy Buena (56 votos)
Director: Juan Ponce de Leon
Fecha de realización: 1/1/2008
Duración: 08:00 minutos
Productor: Sofia San Cristobal
Fotografía: Jaqueline Bourdette
Edición: Juan Ponce de Leon
Guión: Bourdette / Ponce de Leon / San Cristobal / Croza
Sonido: Nicolas Croza
Música: Hernan Gonzales
Nacionalidad: Uruguay

Sinopsis: Diferentes personas y diferentes realidades se cruzan en un mismo camino.


Ver comentarios y comentar este corto...

URL del corto:
Si no tienes el media player para ver los cortos, decargalo aquí .








Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo, una pequeña ciudad en la frontera con Brasil. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio con la esperanza de ganar dinero gracias a la necesidad de los peregrinos de aliviarse. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas con el apoyo de su optimista esposa y su hija, que no parece tener mucha confianza en su padre.

"El baño del Papa" es una película uruguaya sobre la dignidad humana, la solidaridad y los pequeños gestos en tiempos de crisis. Es una historia irreal en una realidad muy real. La falta de oportunidades y la capacidad humana de rebuscárselas a pesar de todo. La familia y los amigos que siempre están para apoyarnos. Sus directores, Enrique Fernández y César Charlone supieron explorar de una forma conmovedora y cómica situaciones que no lo son y nos muestran cómo con simples actitudes se puede defender los valores más importantes de una persona común. No hay héroes ni super hombres. Es el cotidiano colocando a un hombre en una situación inesperada.

Lejos de clichés y con una historia original, esta película es una buena oportunidad para trabajar con nuestros alumnos sobre crisis (tan actuales hoy en día) tanto socioeconómicas como personales. En un mundo donde los países desarrollados están atravesando un momento particularmente difícil, es una buena opción para reflexionar con nuestros alumnos acerca de las formas que las personas encuentran para enfrentar estas situaciones y con quiénes cuentan para esto.

Un historia muy bonita, con excelente fotografía, emocionante y divertida venida directa del país del chivito.

Puntaje:

 





  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno
Típica comida argentina, ideal para un domingo en familia. Hoy nos aventuramos a preparar las empanadas de carne.
No se olviden de acompañarlas con un vino también argentino y excelente compañía dominical. Les aseguramos que vale la pena el intento de preparlas con la ayuda de la familia; ¡diversión garantizada!



Ingredientes


Masa: 

  • 150 g de manteca
  • 1kg  de harina
  • 5 cucharada de sopa de agua tibia
  • sal a gusto

Relleno

  • 1 kg de carne picada
  • 4 cebollas grandes
  • 1 cda de pimentón
  • 1 pizca de comino
  • sal y pimienta a gusto
  • aceite cant. necesaria
  • 4 huevos
  • 100 g de aceitunas
 Preparación de la masa para las tapas de empanadas:

  1. Mezcle todos los ingrdientes hasta obtener una masa esponjosa pero no pegajosa.
  2. Forme una bola grande con ella. 
  3. Envuélvala en un plástico y déjala descansar por 2 horas. 
  4. Con un palo de amasar, estire la masa y corte discos de 15 cm de diámetro aproximadamente. 


Preparación del relleno: 

  1. Coloque aceite en una cacerola a calentar y pique bien chiquita las cebollas.
  2. Cuando el aceite esté caliente, coloque todo lo que picó y espere hasta que la cebolla esté transparente; después agregue la carne y todos los condimentos. Continue cocinando mientras revuelve  para que se mezcle todo bien.
  3. Cuando la carne esté cocida, retire del fuego y dejo enfriar.
  4. Aparte hierva 4 huevos y corte las aceitunas
  5.  Mezcle los huevos y las aceitunas con el resto del relleno
Preparación de las empanadas: 

  1. En cada disco, coloque una cucharada y media de sopa de relleno. 
  2. Moje los bordes del disco con agua y ciérrelos, apretando con un tenerdor para garantizar que quede bien cerrado.
  3. Coloque todos los discos en una fuente para horno y píntelos con un huevo
  4. Encienda el horno a 180 grados y coloque la fuente con las empanadas. 
  5. Espere 15 minutos hasta que queden doradas
  6. ¡Cómalas feliz y engorde contento!
 Nivel de dificultad:







(1 Alien: hasta mi hermanito de tres años puede hacerlo)
(2 Aliens: mi hermanito de tres años con ayuda puede hacerlo)
(3 Aliens: ya eres grandecito, puedes hacerlo solo)
(4 Aliens: ya eres grandecito pero mejor pedirle a alguien que sepa que te ayude)
(5 Aliens: eres un chef consagrado)

1) Jorge Luis Borges

2) Miguel de Cervantes

3) Mario Vargas Llosa

4) Julio Cortázar

5) Mario Benedetti


Ahora, a practicar:

Vamos a conocer a Mario Benedetti a través de su poesía. Completa la siguiente actividad online y lee su poema.




Existe un sitio de internet que permite que profesores de cualquier nivel y materia creen sus propios ejercicios online llamado Educaplay.

De fácil uso y con muchos recursos, este sitio se puede transformar en nuestro mejor amigo a la hora de preparar actividades para nuestros alumnos. Desde crucigramas a sopas de letras, hasta dictados y diálogos, todo reunido en una interfaz muy amigable para quien no tiene mucho cariño por la tecnología.

Delearte Emcampos realizó una pequeña prueba creando unos ejercicios. Puedes encontrar nuestras actividades AQUÍ. Te dejamos una para que conozcas esta herramienta.



(Desde: www.educaplay.com)

Difusión ha lanzado en 2011, una nueva colección bajo el nombre de "La Bitácora"y recibimos una copia del Libro del Alumno gracias a Eva Barros, consultora pedagógica de Difusión en Brasil.

El libro se divide en unidades temáticas, incluyendo una unidad 0 contabilizando un total de 13 unidades. Cada unidad se refiere a un tema específico y trabaja con él y su vocabulario a lo largo de la misma. Incluye también en cada una de ellas, una "Agenda de aprendizaje" donde es trabajado el vocabulario de la unidad, temas de gramática y la comunicación  a través de frases correspondientes al tema tratado. Acompaña un CD con pistas para trabajar en cada unidad.

Visualmente, es una edición muy bonita, con grandes fotos coloridas que ayudan al alumno a identificar mejor el vocabulario trabajado así como reconocer inmediatamente los temas a tratar en cada unidad. Las pistas -como siempre sucede con Difusión- son de excelente calidad y clareza, al mismo tiempo que cumplen con la condición de sonar reales y no forzadas/ adaptadas para los alumnos de E/LE. Los temas son los típicamente tratados con alumnos del nivel A1, sin sorpresas o innovaciones. La "Agenda de Aprendizaje" es de un papel diferente, anexada a cada unidad como una pequeña carpeta de material extra, lo que le facilita al alumno encontrarla y de esta forma, encontrar vocabulario y gramática trabajados más fácilmente.

El punto débil de La Bitácora es la organización del contenido dentro de cada unidad. Si bien se cuenta con el Libro del Profesor como guía, se tiene la sensación de estar trabajando mucha información en forma desordenada sobre un tema específico. La gramática a trabajar en el propio Libro del Alumno no es fácilmente reconocible para el alumno, por lo que el profesor debe intentar unificar la "Agenda de Aprendizaje" con el tema tratado, ya que no se encuentra una línea orgánica ni un hilo conductor entre ambas partes. Mucho de esto puede ser mejorado con "La llave USB de Bitácora 1", que contiene material proyectable y recursos complementarios para ser trabajados con el libro, pero...se compra separadamente a un precio no muy barato si comparamos el valor de los otros tres libros del pack (Libro del alumno, Libro del Profesor y Cuaderno de Ejercicios).

El libro combina, según la descripción en la página de Difusión "el enfoque por tareas con el enfoque léxico" y está formado por "unidades cortas, cercanas a la idea de la “sesión-clase”. Y es exactamente de esta forma que puede ser utilizado: no como libro de cabecera para trabajar con los alumnos y sí como un excelente material complementario para las clases de E/LE. 


Puntaje: 








(1 Alien: Úselo como apoya vaso)
(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)
(3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")
(4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)
(5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)

1) Rojo

2) Azul

3) Amarillo

4) Blanco

5) Negro


Ahora, a practicar:



Nos vamos a transformarlos en Frida Kalho pero podemos ayudarlos a conocer los colores en español. No necesitas que alguien te corrija ya que la actividad es online y se corrige a medida que vas respondiendo.

Recomendamos para el nivel básico (A1- A2), la siguiente lectura graduada que puede adquirir en Libros de lectura graduada:




Actividades en español dirigidas al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Autores contemporáneos"está dedicado a Emanuel Campos, autor de textos cortos y de ficción. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel A1-A2. Una Edición de DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-2-2


www.macanudo.com.ar
Nuestro TOP 5 de hoy está dedicado al director manchego Pedro Almodóvar. Las cinco películas han sido escogida siguiendo un estricto criterio de selección arbitrario: ¡nos gustan y punto!

Así que esperamos que disfruten de esta elección y se diviertan viendo algunas escenas de las películas elegidas y algunos avances.





www.youtube.com/delearte


Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
  1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.

  2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.

  3. Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

  4. Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

  5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat. En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat recogerá todos los tweets de la clase.

  6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

  7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .

  8. Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

  9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

  10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?".
"Vientos de agua" es una coproducción argentino- española que narra el fenómeno de la inmigración a través de la historia de José (Ernesto Alterio/ Héctor Alterio), un asturiano que debe emigrar forzadamente en 1934 a la Argentina, y paralelamente, se narra la historia de Ernesto (Eduardo Blanco), su hijo, que se ve obligado a emigrar hacia España en 2001 debido a la crisis económica.

Durante 13 episodios acompañamos la vida de padre e hijo en momentos y situaciones diferentes pero al mismo tiempo, con rasgos en común: la marginalidad del inmigrante, la búsqueda por una mejor vida, lo que se deja, lo que se recupera, lo que se encuentra y lo que se construye. Los pequeños o grandes actos de dignidad humana. Todo se entremezcla en una historia cuyo eje es un tema más que actual: la inmigración.

La serie se caracteriza por una excelente caracterización de los personajes así como la reconstrucción histórica; la fidelidad mantenida por Juan José Campanella, su director, con respecto a la necesidad de mantener los idiomas nativos de los personajes nos traslada directamente a la vida de los protagonistas, permietiéndonos sentir en carne propia los acontecimientos que se van sucediendo.

Claro que no veremos 13 capítulos con nuestros alumnos, pero podemos utilizar sin desperdicio el primer capítulo y realizar un paralelo con lo que está sucediendo hoy en día en Europa. América del Sur recibió hace más de 80 años una ola inmigratoria de europeos durante las dos guerras, específicamente de España durante la guerra civil y en las últimas décadas, se invirtió la inmigración de América latina para Europa, revirtiéndose otra vez en estos últimos meses. Trabajar con el primer capítulo de "Vientos de agua" nos invita a un debate y a una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración en cualquier momento de nuestra historia, encontrando puntos de conexión entre estos momentos y sus diferencias.

En términos generales, la serie no tiene desperdicio. Y podemos no desperdiciar ni un minuto de clase con su primer episodio.

Puntaje: 







  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno
Aquí les dejamosel avance del la serie:




1) Gustar
2) Preferir
3) Querer
4) Encantar
5) Soportar

Ahora, a practicar:
1) Descarga la conjugación de estos verbos AQUÍ
2) Realiza esta actividad online para practicar:



"Colores" forma parte del curso Básico (A1-A2) de español. Recomendamos la lectura de nuestro libro de lectura graduada dirigido al público del nivel Básico:





Actividades en español dirigidas al público de nivel básico. Contiene actividades de pre y post lectura. Este libro de la colección "Autores contemporáneos"está dedicado a Emanuel Campos, autor de textos cortos y de ficción. Las adaptaciones fueron realizadas pensando en el alumno de ELE nivel A1-A2. Una Edición de DELEARTE EMCAMPOS. ISBN: 978-987-27142-2-2

Jesús de Macedonia
La Alien de Kuala Lumpur
Hoy presentamos el podcast un viernes porque ayer fue el Día de la Mujer y había que celebrarlo. Otra vez dedicamos el Podcastellano a Cuba, tierra que vio nacer una de las revoluciones más importantes de la historia de Latinoamérica. Con nuestra invitada especial, Livia, recorremos el país de José Martí, el mojito y los moros con cristianos. 10 minutos (y un poquito más) para reírse y practicar español. Advertencia: todo lo que pueda oír no refleja en absoluto la opinión de los aliens del resto del universo ni los Jesuses de Macedonia que usted pueda conocer.


Livia de Brasil


DOWNLOAD MP3 AQUÍ

*Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...






Enlaces de los temas tratados: 




 Próximo podcastellano: 16/3


  • Síguenos en Twitter @delearte
  • Búscanos en Facebook: Delearte Emcampos
  • Suscríbete a nuestro canal www.youtube.com/delearte
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Todos nos acordamos (o algunos) de aquellas mujeres que murieron luchando por sus derechos. Hoy en la clase de español hablamos sobre la vida de Delmira Agustini, poeta uruguaya que fue baleada por el marido después de una vida de ¨desacatos sociales¨.

Delmira fue una adelantada en su tiempo. Habló de sexo y sexualidad públicamente cuando ni siquiera los hombres lo hacían. Describió el placer femenino a través de la poesía, describió el sabor del sexo utilizando un vocabulario refinado. Estudió. No se calló. Y murió por eso.

Abuela, mamá y yo
Mi abuela no escribió poesía. No terminó la primaria y tampoco publicó libros sobre las cosas que sentía. Mi abuela dejó un novio después de cinco años pasados los veinte cuando las mujeres de 20 eran las de 30 de ahora. Se separó porque quería seguir trabajando y no quería que un futuro arquitecto la mantuviera como si lo necesitara. No le importó las convenciones sociales y seis meses después de estar de novia con mi abuelo, se casaron. No tuvieron hijos en seguida sino que lo buscaron cuando quisieron en un tiempo donde los hijos eran regalos divinos. Y nació mi mamá. Y en medio de la militancia inmortal de mi abuelo, la crió entre marchas y dictaduras, acogió peronistas y perseguidos, discutió por su salario cuando le pagaban menos por ser mujer, salió de una fábrica como si le sobrara la plata cuando no le gusto el trato que recibía como empleada, le puso los puntos a los que se querían aprovechar de ella y nunca, nunca bajó la cabeza ante nada.

Para ella es mi saludo. Para ella y las abuelas del mundo porque sin ellas, no estaríamos acá… 



Otro año más que celebramos el Día de la Mujer. Dejamos aquí varias actividades tomadas prestadas de otros sitios de internet. Cada actividad cuenta con el link referido a su fuente. 

1) Para usar con los alumnos y discutir las diferencias entre hombres y mujeres 







2) Actividad con la canción de Bebe "Ella".

Puedes descargarla AQUÍ

 (Bajado desde FORMESPA)


3)  Muchas actividades relacionadas con la mujer, recopiladas bajo el nombre de QUIEN BIEN TE QUIERE, también desde FORMESPA.







¿Quién no ha luchado con los ordenadores nuevos y sus teclados sajones? Hasta hoy escribía los signos de exclamación de abertura en el word, los copiaba y los pegaba en el blog. ¡Se acabó la tiranía de Steve Jobs en mi teclado!

Aquí, un sitio web donde podrán ver cómo tipear acentos y signos del español según el sistema operativo que tengas.

¡¡¡¡¡¡¡¡Soy tan feliz!!!!!!!!


Ejemplo para ordenadores Apple:



Macintosh just uses the key sequences below:
to get press at the same time as and then
á, é, í, ó, ú=alt
option
+E a, e, i, o, u
ü=alt
option
+U u
ñ=alt
option
+N n
¡ (CL)=alt
option
+!
¿ (CL)=alt
option
+shift ?
For capital letters, hit CAPS LOCK (CL) first (for older Macs)
or simply Shift+letter (for OS X systems)

Hay varias opciones de libros de preparación el examene DELE, algunas buenas y otras mejores. Todas en definitiva requieren bastante del profesor, sobre todo aquellas opciones destinadas a los DELE Superior. El libro de Edelsa puede llamarse la excepción.

El libro presenta una rápida explicación de la estructura del examen DELE para el alumno no familiarizado con ella. De todas formas, recomendaríamos al alumno que quiere preparse solo, una visita al sitio del Instituto Cervantes ya que la explicación es bastante escueta y no se adentra demasiado en este punto. Esto se deba, tal vez, a que el libro contine al final del mismo, un capítulo llamado "Pautas para el examen" conteniendo explicaciones muy claras sobre qué esperar en el examen y algunos consejos para poder realizar los ejercicios de cada sección.

"C2, Dele Superior" está dividido en cinco exámenes (podemos llamarlos "capítulos" para una mejor comprensión de la organización del material), conteniendo cada uno cinco "Pruebas" correspondientes a las secciones del DELE (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva, gramática y vocabulario y expresión oral). A su vez, cada examen gira en torno de un tema y antes de comenzar con cada capítulo/ examen, se presenta una página de vocabulario relacionado con el mismo, una gran ayuda para el alumno que estudia por su cuenta.

Acompaña al libro un CD y las claves de cada examen, incluyendo transcripciones y soluciones comentadas.

 Además de su muy buena organización, otro punto a favor es el visual claro y limpio de sus páginas, a diferencia del Cronómetro, que a veces posee mucho color, frases y comentarios que terminan confundiendo al alumno y desconcentrándolo de su tarea. 

En términos generales, es un excelente libro para utilizar en la preparación del examen DELE Superior, sea que el alumnos se prepare por cuenta propia o ayudado por un profesor.

Puntaje:






(1 Alien: Úselo como apoya vaso)
(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)
(3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")
(4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)
(5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)

Órdenes, instrucciones, pedidos...¡hola imperativo! Hoy, canciones para aprender este fantasmita del español. 

1) No me ames- Jennifer López/ Marc Anthony

Ahora, a practicar:

1) Mira las reglas del imperativo en nuestro post "Cinco Verbo Irregulares"

2) Descarga la siguiente actividad--> Joaquín Sabina: Corre, dijo la tortuga (mira los comentarios del documento, donde encontrarás nuestro nuevo e-mail contactos@delearte.com para enviarnos tus respuestas)

3) Para oír la canción, puedes descargarla aquí--> Corre, dijo la tortuga (mp3)