La historia de Chile es también la historia de muchos países de Latinoamérica: tentativas de un gobierno más justo que terminaron en un terrible golpe militar en 1973 a manos del general Augusto Pinochet. A esto le siguieron abusos, torturas, desapariciones, exilios que llegaron hasta los años 90. Y aun persisten las consecuencias de este período.

"Machuca", del director Andrés Wood, cuenta la historia de dos niños, Gonzalo Infante y Pedro Machuca. Gonzalo pertenece a la clase acomodada de Chile que no ve con buenos ojos la llegada al poder de Salvador Allende y sus deseos de crear un país más justo e igualitario, dándole más poder a las clases populares. Pedro es parte de la otra cara de la moneda: vive en un asentamiento ilegal y precario cuya familia y amigos apoya las medidas del presidente y ven en él la esperanza de tener una vida mejor. Todo transcurre en 1973, pocos meses antes de que Pinochet diera su golpe de estado y acabara con los sueños de un país más justo.

Gracias a la iniciativa del padre Mcenroe (director de un exclusivo colegio privado) de aceptar niños de clases más bajas gratuitamente en la escuela, Pedro y Gonzalo se conocen y traban una amistad que logra superar las diferencias sociales. O no.

Es aquí donde la historia resulta interesante y muy útil para discutir con nuestros alumnos: los niños son niños, pero no están abstraídos de sus condicionamientos sociales. Pedro y Gonzalo parecen ser la prueba de que no hay diferencias sociales que impidan una hermosa amistad...hasta que la historia determina lo contrario.

Una película que invita a los alumnos a conocer uno de los acontecimientos más tristes de la historia latinoamericana: el fin de un sueño y una generación que luchó por ver un Chile justo y digno. Un Chile que hoy recupera la lucha, que nunca acabó, a través de sus estudiantes.

Porque aprender español no es sólo aprender gramática y vocabulario. Es aprender su historia.

Puntaje:







  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno 

ACTIVIDADES AQUÍ (Desde Todo Ele)
Este sábado se lo dedicamos a uno de los mejores escritores que dio la Banda Oriental, Uruguay, Eduardo Galeano. Compartimos cinco historias cortas para completar con los verbos dados en presente de indicativo: 

1) Baja la actividad AQUÍ. 
2) Completa con los verbos dados y mira las respuestas para corregirte.
3) ¿Dudas? ¿Preguntas? Escribe a contactos@delearte.com


*Para continuar practicando, te recomendamos nuestros eBooks para los niveles A1-A2: 


La Alien de Kuala Lumpur
Jesús de Macedonia

Mientras ajustamos los últimos detalles del segundo número de nuestra nueva revista mensual "El mundo con eñe"...¡vuelve el podcastellano! Y esta edición se la dedicamos a los falsos amigos del portugués y el español Con nuestra especialista en cine Livia, oriunda de Brasil, la Alien de Kuala Lumpur y Jesús de Macedonia, discutimos las diferencias culturales, el nuevo hit "Ay, si te cojo" y como no llamar un autobús en Brasil en 10 minutos y un poquito más de podcastellano.


Livia de Brasil



DOWNLOAD AQUÍ

*Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...
 
Enlaces de los temas tratados: 

Videos para aprender español- (S01E02: Falsos amigos)
Ay, si te cojo (versión en español)
Ay, se eu te pego (versión original)
Tony Montana, un cubano simpático (Say hello to my little friend!)
Gandalf, amigo de los hobbits (You shall not pass!)
¡Esto es Esparta! (This is Sparta!)


"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Explicación del cuadro

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
  • Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
  • Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
  • Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
  • Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
  • Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
  • Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
  • Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta.Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.
  • Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
  • Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
  • Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras».
  • Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos el paso al más allá.
(Fuente: Wikipedia)
El título lo dice todo y al mismo tiempo, no dice nada. Sí, la serie trata de mujeres que han matado pero no sólo eso. También habla de las circunstancias, de los por qués (si cabe alguno), de las mujers víctimas de la vida y de aquellas que eligen victimizar. Una serie que nos deja siempre con ese gusto en la boca de que el mundo está mal, muy mal.


No por eso debemos pensar que es una serie más. No. Además del gusto amargo en la boca, nos da excelentes actuaciones e historias, todas ellas reales, sobre personas que optaron por un camino violento para terminar con su sufrimiento o simplemente, para obtener lo que querían. Cada capítulo nos ofrece un momento de reflexión sobre la condición humana, una reflexión nada fácil ya que muchos de los episodios no son fáciles de digerir y los juicios son difíciles de realizar. La justicia es también un tema central a ser discutido...¿fue un castigo justo; actuó por necesidad? ¿Cómo juzgamos a estas mujeres?

 La serie está basada en el libro "Mujeres asesinas", escrito por la autora argentina Marisa Grinstein, y cuenta casos reales de mujeres que asesinaron en Argentina, cómo fue, qué sucedió y cómo terminaron. La serie fue adaptada por países como México, Ecuador, Colombia y República Dominicana, permitiéndonos elegir capítulos con vida propia y acentos variados para nuestros alumnos.

Les dejamos aquí uno de los mejores capítulos de la serie argentina, "Clara, la fantasiosa", donde la persecución de una mujer se transforma en la pesadilla de otra. También, les dejamos una actividad que realizamos con nuestros alumnos.









  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno 




Suscríbete a nuestro canal: www.youtube.com/delearte
Probablemente muchos de ustedes ya conozcan esta plataforma gratuita e inclusive ya la usen desde hace tiempo. ¡Es nuestro caso! Pero nunca está de más comentar sobre ellos y qué nos ofrecen.

Las plataformas e-learning nos permiten tener una relación más regular con nuestros alumnos ya que podemos estar en contacto con ellos antes y después de nuestras clases. Nos permite compartir materiales más fácilmente, programar actividades e inclusive exámenes.

RedAlumnos nos ofrece todo esto y mucha más. Podríamos hacer un largo post sobre esta maravillosa plataforma, pero preferimos dejarlos investigar, buscar, tocar y ver por ustedes mismos.

Les dejamos las palabras de presentación del blog de RedAlumnos. Ustedes deciden.

"RedAlumnos es una red social-educativa para profesores y alumnos, donde los profesores pueden compartir archivos, documentos, realizar exámenes online, llevar una agenda compartida… los alumnos podrán integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Los padres también podrán estar siempre al día de las actividades de sus hijos."

Muchas veces hemos querido buscar algún asunto en particular de gramática rápidamente y no estábamos cerca de una computadora para una rápida búsqueda y resolución de nuestra duda. "Necesito explicar tal pronombre relativo" o "Necesito explicar una expresión de tiempo X", ¿dónde encuentro esto?  Bueno, todo puede ser encontrado en el "Diccionario práctico de gramática" de la editorial Edelsa, una obra de referencia para quien enseña, estudia o simplemente es un curioso de la lengua española.
El diccionario se divide en dos partes: una primera parte consta de 800 entradas clasificadas alfabéticamente y numeradas para poder localizarlas con rapidez. Un ejemplo concreto es la siguiente ficha: 


 486

NI= Añade otro elemento negativo

¨     ¿Qué te apetece comer; carne o pescado?
¨     No quiero ni carne ni pescado. Hoy me apetece una ensalada
¨     Esto no es mío ni de mi mujer. ¿Tú sabes de quién es?
¨     No. tampoco es mío.


·      Gramáticaà conjunción copulativa

 



 La segunda es un apéndice gramatical donde se presentan los aspectos fundamentales de la gramática española y aparecerán los números de las fichas a modo de ejemplo.

El diccionario también cuenta con un libro de ejercicios que cuenta con más de 800 actividades que ponen en práctica todo lo visto en el Diccionario.  Cuenta con ejercicios gramaticales y funcionales. Claro que esto es una compra aparte así como las claves de los ejercicios que no vienen en el mismo sino que habrá que desembolsar un poco más de dinero si se quiere saber las respuestas. El conocimiento no tiene precio pero obtenerlo...¡sí!

De cualquier forma, vale la pena gastar un dinerillo en estos tres libros ya que son grandes compañeros a la hora de preparar ejercicios, aprender un poco más sobre la lengua o simplemente sacarse dudas existenciales.

Ahorre y cómprelos. no se va a arrepentir.

Puntaje: 






(1 Alien: Úselo como apoya vaso)
(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)
(3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")
(4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)
(5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)
En este sábado de cinco, nos vamos de viaje por América Latina.

Como siempre, ¡les dejamos algo extra para aprovechar el viaje!

1) México
2) Perú
3) Bolvia
4) Argentina
5) TODOS

Ahora, ¡a practicar! 

Primero, te dejamos nuestra revista mensual gratuita de Marzo con audios y actividades para que practiques español. 






Para continuar, una actividad para descubrir cuánto sabes de América Latina: 




Jesús de Macedonia

La Alien de Kuala Lumpur
¡Nuevo podcastellano! Y en esta edición hablamos de viajes por Latinoamérica y España . Con nuestra invitada Livia de Brasil, la Alien de Kuala Lumpur y Jesús de Macedonia, charlamos sobre estafas de taxistas, hojas de coca y la espera del niño Jesús (no el nuestro) en Colombia. 10 minutos y un poquito más de podcastellano. ¡Participación especial de los Teletubbies...otra vez!


Livia de Brasil








Descarga este episodio aquí

Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...




Enlaces de los temas tratados: 

La crisis española explicada para todos 
Ven, ven Señor no tardes (para conocer la canción de verdad)
Explotación infantil en Bolivia
Taxistas argentinos
¿Nos sentimos identificados? 






¡Una profesión, mil ocupaciones!
Un nuevo TOP 5 de Delearte dedicado a las lenguas americanas que influenciaron al español. Muchos de nosotros usamos "papa" en vez de "batata", "cancha" en vez de "campo". Eso es porque antes del español, muchas otras lenguas existían por estas latitudes americanas. Hoy en día, resisten. Este es nuestro pequeño homenaje a los pueblos originarios.

1) Mira el video. 
2) Conoce algunas de las lenguas de los pueblos originarios americanos. 
3) Inscríbete en nuestro canal de Youtube: www.youtube.com/delearte
4) ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Un diccionario en guaraní? Escríbenos a contactos@delearte.com



www.youtube.com/delearte 




No pudimos evitarlo y felices de la vida, tuvimos que publicar...¡la primera reseña de nuestra revista "El mundo con eñe"!  ¡Muchísimas gracias al blog "Teaching and learning Spanish" por esta reseña!


El mundo con eñe es una nueva revista gratuita disponible en línea. La primera es sobre Argentina- incluyendo temas como literatura, música, recetas y más.

En cada artículo se coloca el nivel de lectura que va desde el nivel A1 al C1 (Presta atención al número de aliens que aparecen cerca del margen superior de cada página...sí, aliens) También, a lo largo de cada artículo algunas palabras están sobresaltadas y pueden ser encontradas en la sección "Glosario" casi al final de la revista. Asimismo, encontrarás ejercicios de compresión lectora.

Además de la revista, podrás encontrar podcasts y un canal de youtube (los enlaces pueden ser encontrados en la revista)


¿Qué es "El mundo con eñe"?
Es una revista mensual dirigida para quien estudia, enseña o simplemente le gusta el español.

¿Cuánto cuesta?
¡Nada!

¿Dónde la encuentro?
Aquí mismo, en nuestro sitio. Su publicación en línea permite que esté siempre disponible para descarga o lectura en el propio sitio donde la subimos.

Pero...¿qué voy a encontrar en la revista?
Todos los meses trabajaremos un país de habla hispana. Este mes se lo dedicamos a Argentina. Incluimos varias secciones: historia, qué hacer allí, literatura, música, entrevistas y recetas; todo referido al país elegido. Incluimos tambien, un  glosario y ejercicios para aplicar lo que aparece allí.

¿Cuándo la publican?
El útlimo viernes de cada mes.

¿Contiene audios para practicar la comprensión auditiva?
Sí. A partir del segundo número, todas las revistas serán acompañadas por un archivo de audio donde encontrarán  los textos leídos para quien quiera escucharlos y no leerlos. Pero hagan las dos cosas, vamos...

¿Qué harán cuando cubran todos los países de habla hispana?
(Silencio)

No entendí la respuesta...

(Silencio- silencio. Ruido de grillos)


Teniendo en cuenta las preguntas y respuestas, puedes imaginar que la revista será bastante interesante. 


Se vienen las Pascuas y por eso, les dejamos la receta de una rosca de Pascua. Probablemente existan muchas recetas y muchas variedades. Nosotros les dejamos la que hacemos con nuestras abuelas y madres en Argentina.

 ¡Felices Pascuas!

Nivel de dificultad: 






(1 Alien: hasta mi hermanito de tres años puede hacerlo)
(2 Aliens: mi hermanito de tres años con ayuda puede hacerlo)
(3 Aliens: ya eres grandecito, puedes hacerlo solo)
(4 Aliens: ya eres grandecito pero mejor pedirle a alguien que sepa que te ayude)
(5 Aliens: eres un chef consagrado)


Ingredientes

Para obtener dos roscas chicas o una grande

  • Harina, 500 g
  • Leche, 50 cc
  • Huevos, 4 (3 para la masa y 1 para pintarla antes de llevar al horno)
  • Azúcar, 100 g
  • Sal fina, 1 cucharadita al ras
  • Manteca, 100 g
  • Levadura en pan, 50 g (un cubito)
  • La cáscara de ½ limón rallada
  • Esencia de azahar o de vainilla, una cucharada.
  • Almendras,150 g
  • Crema pastelera

Preparación

- Mezclar en un tazón ¾ de taza de agua tibia (no caliente) y dos cucharaditas de azúcar.
- Incorporar el cubito de levadura, sin mezclar.
- Tapar el tazón con un platito y dejar en lugar tibio que la levadura fermente, se deshaga y duplique su volumen (unos 15 minutos.)
- Tamizar la harina junto con la sal y ponerla en la mesada en forma de corona.
- En un bol, mezclar: los huevos levemente batidos con un tenedor, la leche , el azúcar, la ralladura de cáscara de limón, la escencia de vainilla o de azahar y la levadura ya disuelta.
- Colocar esta mezcla de a poco en el centro de la harina e ir tomando todo con un tenedor primero y con las manos después.
- Agregar la manteca de a pedacitos y amasar hasta obtener una masa muy suave.
- Tapar la masa con un paño y dejarla levar hasta que duplique su volúmen ( más o menos una hora).
- Desgasificar la masa amasandola, pegándole con los puños y golpeándola contra la mesa.
- Separar la masa en dos bollos.
- Colocar cada bollo en una asadera enmantecada y enharinada.
- Aplastar cada bollo hasta que quede con forma circular y de unos 6 cm.de alto.
- Con cortapastas de unos 8 cm de ancho retirar la parte central de la masa.
- Enmantecar la parte exterior de los cortapastas y dejarlos en los centros.
- Los huecos centrales de la rosca también se pueden hacer con las manos.
- Dejar levar las roscas hasta que dupliquen su volúmen.
- Pincelar con huevo batido, decorar con la crema pastelera, las almendras picadas groseramente y llevar (una por vez) a horno moderado hasta que esté dorada.
- Retirar el cortapastas.

Antes, la rosca de pascua se preparaba con 3 o 4 huevos duros o decorados por encima.
Lo que se puede hacer es hornearla con huevos duros puestos en huequitos previamente hechos sobre la masa y cuando la rosca esté lista y fría, reemplazarlos por huevos decorados o de chocolate.


Estamos a un día de las Pascuas y hoy, en Sábado de cinco con Delearte, vamos a hablar un poco sobre esta tradición tan enraigada en nosotros.

1) Origen del nombre:  El nombre en español ¨Pascua¨ deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, cuando se recuerda el éxodo y la libertad del pueblo judío, esclavos de los egipcios.

2) Conejito de Pascua: El conejito no es aceptado por muchos cristianos ortodoxos, ya que proviene de la Europa Occidental y lo consideran ajeno a la pascua religiosa y católica. El simpático animalito representa la fecundidad, aspecto importante de la vida pagana europea debido a que no sólo se refería a la fecundidad de la mujer, sino también a la cosecha.

3) Huevitos pintados: Traídos por el conejor de Pascua, también es una costumbre considerada pagana por los cristianos ortodoxos. Representan la vida que renace.

4) Huevos de Pascua de chocolate: Una simple extensión de lo anterior. La costumbre de intercambiar huevitos pintados tiene más de 8 siglos y los pasterleros comenzaron a hacer huevos de azúcar para vender durante esta época. Mucho tiempo después (muuuucho), el azúcar sería reemplazado por el chocolate.

5) Rosca de Pascua: Una receta simple de huevo, leche y harina qu acompaña nuestras comidas en Pascuas. El huevo duro característico de este postre representa -sí, sí, lo has adivinadao- el nacimiento de una nueva vida y la fertilidad. No tiene origen religioso y se lo relaciona con la costumbre que los campesinos tenían de amasar una rosca y llevarla a misa para pedir por una buena cosecha.

Delearte les desea MUY FELICES PASCUAS

*Para seguir practicando español, te recomendamos nuestros libros: 


Después de unas semanas de estar trabajando en nuestra nueva revista mensual "El mundo con eñe"... ¡vuelve el podcastellano! Y esta edición se la dedicamos al gran director español Pedro Almodóvar. Con nuestra especialista en cine Livia (que acaba de recibir su maestría...¡felicitaciones Livia de Brasil!), la Alien de Kuala Lumpur y Jesús de Macedonia, discutimos "Volver" y "La piel que habito", los senos, los travestis y las familias a la Almodóvar en 10 minutos y un poquito más de podcastellano. ¡Participación especial de los Teletubbies!


Podcast Powered By Podbean

    Descarga AQUÍ

*Contiene errores. Jesús -a veces- también se confunde como todos...

Enlaces a los temas tratados: 

Volver (avance de la película)
Volver (canción por Estrella Morente)
La piel que habito (avance de la película)
TOP 5: Pedro Almodóvar (cinco películas que debes ver)
Los Teletubbies saludan


Hoy en nuestros martes de tecnología vamos a hablar un poco sobre un software que nos permite grabar nuestras clases por Skype de forma gratuita. En los últimos tiempos, Skype nos ha abierto puertas impensables años atrás; hoy podemos decir en Lima que tenemos un alumno de español en Estocolmo con quien interactuamos una vez por semana a través de una pantallita. Muchas veces nos gustaría porder contar con algún tipo de registro para seguir el progreso de nuestros alumnos y es aquí donde entra Vodburner.

¿Qué es Vodburner? 

Es un software que permite grabar las conversaciones por Skype.

¿Qué hace? 

 Entre las muchas cosas que se pueden hacer, se pueden editar los videos, recortar partes, transformarlos en MP4 o WMV, grabar una persona a la vez, grabar ambas personas al mismo tiempo dividiendo la llamada, permite regular el sonido y mucho más.

 ¿Cuánto cuesta?

Se cuenta con 14 días de prueba gratuitos y luego hay que comprar la licencia si uno no tiene Vodburner en su computadora. El problema es que después de esos 14 días, para poder continuar con el servicio gratis, no sólo tú debes contar con el software en tu computadora sino que la persona con la que hablas, también. Y no permite transformar los video en MP4 sin licencia.

El precio es un poco saladito $99,95 por año...pero podemos poner cara de perrito mojado y convencer a nuestro alumno del otro lado del mundo a instalar el software para grabar su progreso.

 ¿Puedo usarlo en mi Mac? 

 No. Sólo está disponible para Windows (maldición...) Una alternativa que encontramos pero no probamos todavía para Mac es Call Recorder.

 Este lo dejamos para el próximo martes...
Hoy se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto de Argentina, necesitando desesperadamente mantener a la opinión pública junta y apoyándolos, decide en un último acto de horror, entrar en guerra con Inglaterra, capitulando el 14 de junio de 1982 con un telegrama enviado en inglés al general Morre, de las fuerzas británicas.

"Iluminados por el fuego" es una película que no trata el tema de a quién le pertenecen o no las Islas Malvinas sino que se centra en los soldados enviados a la guerra, despreparados, obligados a luchar por un gobierno militar en plena dictadura argentina y olvidados por los posteriores gobiernos democráticos.

La película narra la historia de Esteban (Gastón Pauls), un hombre de 42 años que en 1982 con 18 años fue enviado como soldado recluta a luchar  a las Islas Malvinas. Volviendo del trabajo, recibe la llamada de la esposa de Vargas, otro ex- combatiente amigo de él: sin poder superar su experiencia traumática en las islas, Vargas mezcla alcohol y drogas e intenta suicidarse. En el hospital, Esteban recuerda junta a la esposa de Vargas, su vida en las Islas Malvinas y cómo cada uno consiguió (o no) superar esa guerra.

La película del director Tristán Bauer, basada en el libro del ex- combatiente edgardo Esteban, es una denuncia a aquel gobierno que envió soldados colimbas (reclutas de 18 años haciendo el servicio militar obligatorio) y a el maltrato que sufrieron (privación de comida, torturas, congelamiento, estacamiento, falta de equipamiento) por parte de los propios superiores que deberían haberlos defendido o al menos, acompañado en esta desición tomada por los propios militares. También, la película denuncia la falta de apoyo gubernamental después de la guerra, cuando aquellos jóvenes que regresaron fueron olvidados y dejados a la deriva, sin ningún tipo de soporte psicológico después de tremenda vivencia.Estadísticamente, murieron más soldados argentinos luego de la guerra y no durante.

"Iluminados por el fuego" deja al espectador con un sabor amargo y una impotencia que sólo puede ser aplacada con la memoria.En un día como hoy, esta película ayuda a entender un poco uno de los conflictos bélicos más importantes de América Latina durante el siglo XX. No nos pide que tomemos una posición con respecto al mismo; sólo nos muestra cómo jóvenes soldados fueron obligados y torturados por el mismo gobierno que los envió a luchar y cómo sobrellevaron la vida después del conflicto.

Una película sobre las consecuencias de la guerra y la guerra dentro del propio bando. Una historia de amistad y compañerismo entre los soldados enviados a morir. Pequeños actos de resistencia por parte de ellos contra sus superiores. Simplemente, una película para mantener viva la memoria y poder decir NUNCA MÁS.

Dejamos unos artículos sobre este tema,  publicados hoy en el periódico Página 12 de Argentina:

"Cuesta entender que también fuimos víctimas"- Habla Esteban, autor del libro en que se basó la película "Iluminados por el fuego"
"El enemigo estaba entre nosotros"- Ex- combatiente cuenta sobre las humillaciones sufridas por parte de sus superiores.
"Héroes estaqueados"- Torturas a los soldados por parte de los superiores


Puntaje: 







  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno







España comienza la Semana Santa
Cuando éramos chicos, todos los domingos anteriores a la Pascua íbamos para la iglesia y levantábamos ramitos de olivo esperando la bendición. Pero...¿por qué todo esto? 


Y las respuestas llegaron...


Las Palmas y los Olivos 

Autor: Raquel R. de Estrada 

La palma era para el pueblo judío, símbolo de riqueza y fecundidad. La tradición cristiana celebra este momento el Domingo de Ramos reconociendo al Hijo de Dios como el que posee y da la verdadera riqueza que no acaba. 


Los Evangelios describen el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén. Una gran multitud, llevando en las manos palmas y hojas de olivos, lo aclamaba como el Hijo de Dios.
Estas dos plantas tenían un gran valor en los pueblos de medio oriente. De ellos obtenían pan, vino, vinagre y miel.
De la palmera también obtenían fibras para tejidos y de los troncos, carbón para  los herreros.




Hay ritmos que representan a un país, a una región, a un pueblo. El mundo hispano es tan grande que no podemos definirnos por uno solo. Ni por cinco. Pero al menos, comenzamos por algún lado...

1) Vallenato
2) Merengue
3) Tango
4) Candombe
5) Salsa

Escucha un poco de cada ritmo y luego practica español con las actividades propuestas. 



Ahora, a conocer un poco más:







Más actividades en Formespa:

NIVEL A1 / A2 DEL MCER
421 KB GUARDAR COMO (3,4 MB)